martes, 23 de octubre de 2012

NO A LOS INSULTOS



POR FAVOR:

       Al anónimo del día  23 a las  17:37 , del articulo anterior sobre LAS ALGAS NO SON BASURA, y a quien lea esto,  decirles que el insulto a otras personas de una forma tan clara y llamándoles por el nombre, no solo nos ha llevado a no publicarlo, también a una reflexión que desde ahora será una constante en este blog: NO SE PUBLICARÁ NADA EN EL QUE APAREZCAN LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS  A LAS QUE SE LES CRITIQUE. Repetimos lo manifestado en otras ocasiones: para eso ya hay algún que otro blog que no solo se brinda, también lo promociona.

            Además, para el insulto,  se basaba sobre una teoría que desde aquí consideramos erróneo, sobre el tema de las algas en las playas,  puesto que, como publicamos en su día:

 El agua y el sentido de los vientos, que son básicos a la hora de configurar el perfil de cualquier litoral, a lo largo de miles de años han depositado arena en nuestras riberas formándose las playas; pero también las borrascas invernales las han llevado de nuevo aguas adentro. El resultado siempre fue positivo al ser más los sedimentos que se depositaban en las costas que los que con la acción de la naturaleza se marchaban, lo que hizo que con el transcurrir de los siglos se llegasen a conformar las mayores superficies de ocio y disfrute gratuito (que a mi parecer), existen en el  planeta: las playas.

Pero la ambición del ser humano no tiene límites, y en los últimos decenios se pasó de “despreciar” los terrenos cercanos al mar, a todo lo contrarío, invadir el mar para “prolongar” las parcelas sobre los planos de agua. Un ejemplo eran los padres que dejaban a los hijos que mas querían favorecer las tierras de cultivo en el interior de los  municipios, y a los otros las propiedades cercanas al mar, las que mas tarde fueron o son solares preciadísimos.  No fallaron nuestros  anteriores en la valoración, herramos los que invertimos la tendencia, invadiendo la costa.”

Lo que escribíamos en su día, lo anterior, también se refería a las algas cunado exponíamos:  al ser más los sedimentos que se depositaban en las costas que los que con la acción de la naturaleza se marchan.”. Ahora bien, esta es nuestra forma de verlo. Las algas se empezaron a retirar hace pocos años, la tierra tiene millones y las playas es el producto de esos años en los que no se retiraban, y no de los pocos en los que se lleva haciendo.

martes, 16 de octubre de 2012

LAS ALGAS NO SON BASURA






Ante la insistencia de anónimos hablando sobre el tema de las algas, en artículos anteriores, habíamos quedado en colgar un “informe” sobre las mismas, esas que tanto atacan algunos y mucho defienden otros. Pues bien, aquí trascribimos algo en referencia a lo prometido. Como decíamos hace unos días, este informe fue encargado por VIPS, no hacemos referencia al autor pues no estamos seguros de que le agrade estar mencionados en páginas de grupos políticos en Internet, pues desgracuadamente politicos fustrados se dedican a criticar, ocultos bajo la capa del anónimo o el alias, todo aquello que no parta de alguien con sus mismas ideas.

LAS ALGAS NO SON BASURA

Las algas varadas son la base de todo ecosistema y una pirámide trófica cuya existencia y organización evalúa la salud de nuestras playas como ecosistemas naturales.

Uno de los objetivos a conseguir es hacer compatible el uso turístico de nuestros arenales con su conservación. Para ello una de las actuaciones a realizar es la de convencer y sensibilizar a los usuarios de las playas de que el concepto de suciedad no puede asociarse a la presencia de acúmulos de algas, las cuales cumplen un notable papel ecológico. Se trata de mostrar las playas como enclaves naturales que tienen su propia dinámica biológica y no meras extensiones de arena estéril.

Beneficios
Las algas son el hábitat y el alimento de un gran número de especies de pequeño tamaño.
Los nutrientes liberados en su descomposición llegan al mar, fertilizándolo y favoreciendo su productividad.
Las algas funcionan como trampas estabilizadoras de las arenas arrastradas por el viento, actúan como elementos generadores del frente dunar, fijan la arena.
Las algas suministran grandes cantidades de nutrientes a la vegetación dunar al descomponerse.

Gestión y conservación: la limpieza de las playas.
La retirada de las algas era considerada como algo inocuo e incluso favorable: Queda demostrado que es profundamente pernicioso y agresivo con estos ecosistemas.

Tal y como apoya la Bandera Azul, debemos entender que el uso turístico de las playas durante el verano es un préstamo de una zona de alto valor ecológico, debido a su gran biodiversidad, en la que debemos saber convivir.

La presencia de esta biodiversidad  nos indica que la “playa está viva”  y esto es el mejor indicador de Calidad de la misma.

La Ley 10/2008 de 3 de noviembre de Residuos de Galicia, establece en su artículo 4, apartado 1. la definición de “residuo”… y nos dice textualmente: “tendrán esta consideración aquellos que figuren en la Lista Europea de residuos (LER), aprobada por las instituciones comunitarias”.

Las algas no figuran en la Lista Europea de Residuos  Anejo 2 de la Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero; BOE nº 43 de 19 de febrero de 2002 y corrección de errores BOE nº 61 de 12 de marzo de 2002.
El seguir  viendo negativo que haya algas en los arenales no deja de ser un problema de concienciación ciudadana, estamos acostumbrados a que la arena se cribe y se deje lo mas filtrada y “limpia posible”… malentendiendo que la calidad ambiental de una playa tiene mucho que ver con la presencia de algas.
Cuando vamos a una parque nacional costero, como es el caso de las Islas Atlánticas, ya sea a  las Cies o a Ons, podemos comprobar y hasta nos gusta el estado natural en el que se encuentran sus arenales, le otorgamos un valor añadido a las algas que normalmente hay en las playas, sin embargo, cuando estas algas aparecen en otras playas vemos suciedad. Nunca, en ninguna época del año se retiran las algas de las playas de un parque nacional.
Hay un problema de falta de información.
Durante el verano, no estando justificado que se retiren las algas tampoco, podemos comprender esta mala práctica por el uso intensivo turístico que se hace de nuestros arenales, queriendo ofrecer las playas limpias. Ahora bien, acabando la temporada veraniega es totalmente injustificable que se sigan retirando algas de las playas, debemos devolver el medio que hemos tomado prestado durante el verano y que hemos explotado, pero debemos dejar que el ciclo de la vida que se da en los arenales vuelva a su curso, debemos respetarlo, precisamente para, entre otras cosas que podamos aprovecharnos de su explotación a muy largo plazo.
Para que este problema de concienciación ciudadana se resuelva de cara a próximas temporadas y de dejen de retirar las algas, incluso en verano, hace falta una decisión política valiente, menos medios humanos y materiales y mas carteles informativos y de concienciación explicando las cosas.

Con la publicación de este "informe", lo único que pretendemos es que todos los que quieran aporten su comentario sobre lo que entienden se debe hacer; por ejemplo, hay quien dice y se pregunta ¿cómo se pueden sacar las algas de las playas fuera de los meses de verano, es qué nos sobra el dinero?.
Un saludo.
VIPS